miércoles, 30 de octubre de 2013

Otra forma de ver la educación

Hoy en día se lleva dando una evolución de la educación. La educación se ve desde tres perspectivas:
-Ampliación de la educación para todas las personas y para toda la vida.
-Libertad de elección. (Hay que ver la educación como una elección más allá de como un derecho, por tanto si la educación fuese completamente una elección, las personas practicarían una educación recurrente. Sin embargo hay que tener en cuenta que es obligatorio escolarizar a los niños menores de 16 años)
-Teoría del capital humano. (Ver la educación como una inversión social y no como una inversión personal.)

¿La educación se está convirtiendo en una mercadería?

Se supone que la educación tiene que tener un valor de uso para la persona y un valor de cambio, pero la educación no es una inversión individual para competir con otros individuos. La educación tiene que servir a la persona para entender el mundo en que vive.

Como dice César Cascante en su texto "crisis del capitalismo y educación pública" el problema está en que parece que lo que se enseña y cómo se enseña da igual.
Por eso es muy desalentadora la visión de la educación de hoy en día. Se ha pasado de "el saber no ocupa lugar" a "cuanta más formación a más trabajos podrá optar una persona"
Y a poca gente le parece raro que un restaurante de comida rápida subvencione los estudios, o que en EEUU colegios públicos pasen a ser gestionados por empresas privadas. Cada una aplica su paradigma.

Se ofrecen ordenadores para los institutos a cambio de que periódicamente aparezcan mensajes publicitarios mientras los alumnos estén haciendo uso de ellos. Están "invirtiendo en educación", viendo la educación como un fin y no como un proceso. Se ven, al menos, dos problemas en esta dinámica de educación:
-El primero, que las empresas privadas como esta última de ordenadores y otras que pasan a gestionar colegios públicos aplican una educación tipo fabril. Es decir, enseñan a los alumnos contenidos curriculares muy relacionados con el ámbito laboral de esas empresas. Sólo les enseñan a trabajar, no a pensar o a aprender.
-El segundo, que en esta sociedad que tan constantemente está bombardeándonos (y esto es sobretodo preocupante en el caso de los niños) con publicidad y todo tipo de información, parece que no queda espacio para otras cosas que antes se consideraban más importantes.

¿Qué está pasando? ¿están invirtiendo en educación o están invirtiendo la educación?
El capitalismo ya ha rentabilizado los recursos naturales, les faltaba la educación.

jueves, 24 de octubre de 2013

Las revoluciones del presente.

La pasada semana abarcamos diferentes temas de los que hablamos: cultura, educación y los efectos que están trayendo las nuevas tecnologías a nuestro día a día, entre otros.
El Miércoles pasado, día 16 de Octubre, visionamos unas diapositivas: revoluciones del presente, por Jurjo Torres, en las cuales se hablaba acerca de las diversas revoluciones que se ha dado durante el siglo XXI ( de las tecnologías de la información, de las comunicaciones, revoluciones científicas, de la estructura de las poblaciones, de las relaciones sociales, económicas, ecológicas, políticas, estéticas, de los valores y de las relaciones laborales y en tiempo de ocio) , mientras íbamos pasando cada diapositiva se iba creando un pequeño debate sobre los temas de las diapositivas; Relacionado con el tema de las tecnologías se hizo una pregunta común: ¿Las Tic están arruinando la comunicación cara a cara? A lo que muchos de los compañeros respondieron que sí, aunque también se habló sobre que nos permiten tener más facilidades que si éstas no existiesen. Otro tema fue el de la brecha digital, un nuevo concepto que surge con la revolución de las comunicaciones.
A continuación de esa clase, tuvimos la clase práctica, que consistía en comentar entre todos el segundo capítulo del libro: Frankestein educador. Junto con todos los compañeros comentamos en voz alta las frases que nos habían parecido más importantes y el motivo por el cual las habíamos elegido.
El día siguiente, Jueves 17, continuamos comentando el power del día anterior, y seguimos debatiendo sobre las diversas revoluciones que están surgiendo en nuestro siglo.

martes, 15 de octubre de 2013

"Le petit sauvage"



La película visionada en la clase de didáctica trata sobre un experimento que tuvo lugar a raíz de un descubrimiento poco habitual. Se encontraron en un bosque a un niño aparentemente salvaje, desnudo y asustadizo. El doctor Jean Itard asume la responsabilidad de intentar culturizar y educar al pequeño. Para ello conviven juntos e intenta enseñarle todo lo que le rodea, incluso ciertas palabras. Intenta que aprenda a hablar y le enseña las letras. Corrige su postura ya que andaba a cuatro patas y lo viste como a un niño cualquiera de finales del siglo XVIII. La película trata la controversia sobre si es un animal o si es un hombre. Se llega a la conclusión de que los hombres viven en sociedad y el hecho de que no haya evolucionado como hombre es consecuencia de que no se ha relacionado dentro de una sociedad. Otro tema de controversia trata sobre si es ético utilizar a una persona como si fuera un animal (utilizarla porque no tiene la capacidad de decidir lo que quiere) para experimentar con él.

Y sobre ese y otros temas escribimos en twitter:  
"Si no he sido comprendido por mi alumno la culpa es mía, no suya"
"Para él es todo nuevo...¿Cómo se sentirá al descubrir cosas nuevas para él?

Este tema nos incita a reflexionar sobre como con dedicación y esfuerzo se puede llegar a educar a una persona que no tiene una simple base educativa, pero también a veces se utilizan métodos poco agradables que no nos gustaría que utilizaran con nosotros.

Lorena Cortina Ribera, Mireia Hurtado Alegre, Judit Moreno Gay y Laura Suárez González.

lunes, 7 de octubre de 2013

Primera semana #dcesa



El primer día de clase empezamos con una presentación de la asignatura de didáctica mediante una presentación en Power Point. A continuación recurrió a una dinámica de presentación creativa que consistía en pasarse un Bob Esponja de peluche para decir nuestros nombres y por qué habíamos elegido estudiar la carrera de pedagogía.


Mireia Hurtado Alegre, Lorena Cortina Ribera, Judit Moreno Gay y Laura Suárez González.