Hoy en día se lleva dando una evolución de la educación. La educación se ve desde tres perspectivas:
-Ampliación de la educación para todas las personas y para toda la vida.
-Libertad de elección. (Hay que ver la educación como una elección más allá de como un derecho, por tanto si la educación fuese completamente una elección, las personas practicarían una educación recurrente. Sin embargo hay que tener en cuenta que es obligatorio escolarizar a los niños menores de 16 años)
-Teoría del capital humano. (Ver la educación como una inversión social y no como una inversión personal.)
¿La educación se está convirtiendo en una mercadería?
Se supone que la educación tiene que tener un valor de uso para la persona y un valor de cambio, pero la educación no es una inversión individual para competir con otros individuos. La educación tiene que servir a la persona para entender el mundo en que vive.
Como dice César Cascante en su texto "crisis del capitalismo y educación pública" el problema está en que parece que lo que se enseña y cómo se enseña da igual.
Por eso es muy desalentadora la visión de la educación de hoy en día. Se ha pasado de "el saber no ocupa lugar" a "cuanta más formación a más trabajos podrá optar una persona"
Y a poca gente le parece raro que un restaurante de comida rápida subvencione los estudios, o que en EEUU colegios públicos pasen a ser gestionados por empresas privadas. Cada una aplica su paradigma.
Se ofrecen ordenadores para los institutos a cambio de que periódicamente aparezcan mensajes publicitarios mientras los alumnos estén haciendo uso de ellos. Están "invirtiendo en educación", viendo la educación como un fin y no como un proceso. Se ven, al menos, dos problemas en esta dinámica de educación:
-El primero, que las empresas privadas como esta última de ordenadores y otras que pasan a gestionar colegios públicos aplican una educación tipo fabril. Es decir, enseñan a los alumnos contenidos curriculares muy relacionados con el ámbito laboral de esas empresas. Sólo les enseñan a trabajar, no a pensar o a aprender.
-El segundo, que en esta sociedad que tan constantemente está bombardeándonos (y esto es sobretodo preocupante en el caso de los niños) con publicidad y todo tipo de información, parece que no queda espacio para otras cosas que antes se consideraban más importantes.
¿Qué está pasando? ¿están invirtiendo en educación o están invirtiendo la educación?
El capitalismo ya ha rentabilizado los recursos naturales, les faltaba la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario