Cómo pudimos observar en el vídeo expuesto en clase de didáctica sobre el sistema educativo finlandés, se aprecia que éste es considerado cómo el mejor de los evaluados en el informe PISA de 2003.
Es un sistema igualitario, es decir, se ofrece el mismo sistema para todos, cuyo objetivo es formar a sujetos competitivos para el mercado internacional. En cuánto a la escuela, ésta, se inicia a los 7 años y presenta las características de ser pequeñas, con un máximo de 20 alumnos por clase. Aunque hay que destacar la intervención temprana de la educación en sus casas. Las escuelas algunas veces suelen estar abiertas durante la noche, para permitir que los alumnos trabajen en ellas sus proyectos. En este sistema educativo la escuela es una escuela integrada, brinda a todos el mismo currículo, las mismas posibilidades y se funda en los principios de igualdad y equidad. El currículo en este sistema, está elaborado por cada centro docente, es decir no utilizan el mismo que los demás centros. En cuánto al material escolar, los alumnos lo reciben gratuitamente.
Los estudiantes en este sistema, destacan por su responsabilidad en el trabajo a realizar en el aula, ésto hace que los docentes cumpla su cometido, que los estudiantes desarrollen su propio aprendizaje. Utilizan una gran creatividad a la hora de realizar todo tipo de trabajos. También utilizan todo tipo de ayuda virtual, cómo moodle (ambiente virtual).
Por otra parte la calidad de la formación de los docentes es muy buena, hacen falta 5 años para llegar a ser profesor (3 años de licenciatura y 2 de maestría).