Hoy en la segunda exposición
han puesto un vídeo de Redes sobre la inteligencia emocional. Y los
autores Daniel Goleman y Richard Davidson.
“Hay
vida antes de la muerte. Las emociones nos definen como personas. La
gestión de las emociones debería preceder a la enseñanza de
valores y contenidos académicos. “
Según
Davidson hay que ejercitar las habilidades para controlar las
emociones negativas para que no persistan más de lo necesario.
Se
ha demostrado que los niños pueden aprender a disipar estas
emociones negativas. Otra razón para disiparlas es que además
cuando se producen en la mente interfieren con la capacidad para
aprender de los niños.
Aprender
a gestionar las emociones sirve a los niños para aumentar la
cooperación, la cooperación y el altruismo, con solo dos semanas de
entrenamiento (30 min al día) se puede observar el cambio.
Daniel
Goleman insiste en que aunque parezca difícil al principio podemos
gestionar nuestras propias emociones.
Por
ejemplo la tradición contemplativa de los budistas como el Dalái
Lama, consistente en la meditación, cosa que aumenta la
concentración, es decir la ejercita. ¿Pero cómo se medita?
Controlando algo repetitivo pero que al mismo tiempo requiera cierta
atención, no como perderse en la visión de algo repetitivo y en lo
cual nuestra mente comienza a perderse entre múltiples pensamientos,
sino en controlar la respiración, y preferentemente con los ojos cerrados.
(Mindfullness: “es
una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la
mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un
momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un
instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta
se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa
cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de
estudio principalmente en el paradigma oriental.
La
experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o
práctica llamada meditación.” [
http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/
])
Enseñar
habilidades sociales a los niños los vuelve más cívicos y no hay
mejor forma de enseñarlas que mediante el respeto hacia los demás,
cosa que se aprende en parte sabiendo lo que sienten. Hay que
enseñarles lo que son las emociones como puede responder la gente
ante ellas y cómo pueden hacer para suavizarlas. Pueden aprender
mejor mediante el cultivo de la inteligencia emocional.
Los
miembros del grupo que han hecho su exposición han hecho una
dinámica sobre dar y recibir afecto. En la vida cotidiana no se hace
normalmente. La dinámica consiste en hacer un círculo y decir al
del medio mirándole a los ojos las cosas que nos gustan de él, las
cosas buenas que tiene. Esta práctica favorece la autoestima. Muchas
veces hace falta que se digan estas cosas.
Personalmente me parece que la educación emocional es muy importante simplemente por educar las emociones, pero es que además entrenando la inteligencia emocional se aprende mejor otras cosas.
Sin embargo no es una práctica muy extendida en el sistema escolar de España, es decir no está integrado en el currículum escolar de forma explícita. ¿Por qué? ¿Es que no se le da importancia a las emociones?
Siempre se ha identificado la inteligencia con lo racional, ya en la ilustración se veía más importante lo racional, lo que se podía comprobar que las cosas que no tenían lógica etc. No digo que las emociones no tengan lógica, todo lo contrario, pero antes lo racional estaba en el cerebro y lo emocional en el corazón. Sin embargo hoy se sabe el papel tan importante que juegan las emociones en el desarrollo de las personas y en su aprendizaje. Así que para concluir creo que debería integrarse una formación emocional incluso antes que la formación tradicional que tienen las otras materias. Otra alternativa sería incluir en las materias de siempre las emociones, en todas las asignaturas. Así se podrían hacer simultáneamente.
Por Mireia Hurtado Alegre.
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