jueves, 28 de noviembre de 2013

Inteligencia emocional

Hoy en la segunda exposición han puesto un vídeo de Redes sobre la inteligencia emocional. Y los autores Daniel Goleman y Richard Davidson.

Hay vida antes de la muerte. Las emociones nos definen como personas. La gestión de las emociones debería preceder a la enseñanza de valores y contenidos académicos. “


Según Davidson hay que ejercitar las habilidades para controlar las emociones negativas para que no persistan más de lo necesario.
Se ha demostrado que los niños pueden aprender a disipar estas emociones negativas. Otra razón para disiparlas es que además cuando se producen en la mente interfieren con la capacidad para aprender de los niños.

Aprender a gestionar las emociones sirve a los niños para aumentar la cooperación, la cooperación y el altruismo, con solo dos semanas de entrenamiento (30 min al día) se puede observar el cambio.

Daniel Goleman insiste en que aunque parezca difícil al principio podemos gestionar nuestras propias emociones.

Por ejemplo la tradición contemplativa de los budistas como el Dalái Lama, consistente en la meditación, cosa que aumenta la concentración, es decir la ejercita. ¿Pero cómo se medita? Controlando algo repetitivo pero que al mismo tiempo requiera cierta atención, no como perderse en la visión de algo repetitivo y en lo cual nuestra mente comienza a perderse entre múltiples pensamientos, sino en controlar la respiración, y preferentemente con los ojos cerrados. (Mindfullness: es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.

La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.” [ http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/ ])

Enseñar habilidades sociales a los niños los vuelve más cívicos y no hay mejor forma de enseñarlas que mediante el respeto hacia los demás, cosa que se aprende en parte sabiendo lo que sienten. Hay que enseñarles lo que son las emociones como puede responder la gente ante ellas y cómo pueden hacer para suavizarlas. Pueden aprender mejor mediante el cultivo de la inteligencia emocional.

Los miembros del grupo que han hecho su exposición han hecho una dinámica sobre dar y recibir afecto. En la vida cotidiana no se hace normalmente. La dinámica consiste en hacer un círculo y decir al del medio mirándole a los ojos las cosas que nos gustan de él, las cosas buenas que tiene. Esta práctica favorece la autoestima. Muchas veces hace falta que se digan estas cosas.

La conclusión es que no solo gusta al que le han estado diciendo lo que les gusta de él o ella sino también a los que han dicho a esta persona lo que les gusta. Es importante exteriorizar las emociones.

Personalmente me parece que la educación emocional es muy importante simplemente por educar las emociones, pero es que además entrenando la inteligencia emocional se aprende mejor otras cosas.
Sin embargo no es una práctica muy extendida en el sistema escolar de España, es decir no está integrado en el currículum escolar de forma explícita.  ¿Por qué? ¿Es que no se le da importancia a las emociones?

Siempre se ha identificado la inteligencia con lo racional, ya en la ilustración se veía más importante lo racional, lo que se podía comprobar que las cosas que no tenían lógica etc. No digo que las emociones no tengan lógica, todo lo contrario, pero antes lo racional estaba en el cerebro y lo emocional en el corazón. Sin embargo hoy se sabe el papel tan importante que juegan las emociones en el desarrollo de las personas y en su aprendizaje. Así que para concluir creo que debería integrarse una formación emocional incluso antes que la formación tradicional que tienen las otras materias. Otra alternativa sería incluir en las materias de siempre las emociones, en todas las asignaturas. Así se podrían hacer simultáneamente. 


Por Mireia Hurtado Alegre.


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