jueves, 28 de noviembre de 2013

Toshiro Kanamori

Hoy en clase unos compañeros han hecho una exposición sobre Toshiro Kanamori, un maestro con una metodología diferente: Intenta hacer posible el aprendizaje y la diversión. Que avancen en el aprendizaje y sobretodo en el arte de vivir.

En el documental que han puesto se podía ver cómo Toshiro educa a sus alumnos, el documental se hizo durante un curso escolar. Lo revolucionario del método que utiliza Kanamori para educar a sus alumnos es integrar la educación emocional con la educación en las diferentes materias que forman parte del currículum del centro. Hemos visto como surgen varios problemas y como se resuelven como por ejemplo cuando Ren no va al colegio durante cuatro días porque su abuela había fallecido, y lo que hacen para darle su apoyo es escuchar la carta que ha escrito sobre el funeral y todos comparten sus experiencias, si las han tenido, sobre la muerte de un familiar o persona querida.

Como se ve durante todo el vídeo, las cartas expresando los sentimientos son una práctica muy usada.

Surgen dos problemas principales durante el curso, uno es cuando un grupo de niños se burlan de uno 
porque tenía malas notas. El profesor Kanamori se enfada mucho porque no actúan como él les ha enseñado, con respeto hacia sus compañeros. Así que pretendiendo que salgan los culpables y se disculpen, hace que todos escriban una carta sobre lo que ha pasado, sin embargo todos se centran en decir lo malo que es burlarse de un compañero, pero nadie asume la culpa. Al final una niña explica que ella había participado en las risas hacia su compañero, además de pequeña ella misma había sido objeto de risas, y esto hace que acabe llorando y disculpándose.

El segundo problema surge cuando Yuto ha estado toda la clase de pie y hablando, Kanamori está enfadado, y le castiga para que no pueda probar el “rai” que ha estado construyendo con su grupo. Los compañeros expresan la oposición al castigo del señor Kanamori, incluso animan a los demás a defender a Yuto. Dicen que Yuto se merece una oportunidad para demostrar que sabe ser responsable. Intentan convencer al señor Kanamori. Dicen “si él se queda yo también.”
Yuto puede participar gracias a la ayuda de sus compañeros, al día siguiente escribe una carta de agradecimiento a sus compañeros. Los niños decían que la solución (castigo) tenia que tener relación con el problema.

Si una persona no es feliz no lo será ninguna.

Como vemos el profesor Kanamori fomenta la cooperación entre los compañeros, la creación de vínculos afectivos y de amistad, la expresión de emociones, el respeto y el aprendizaje.

Las compañeras que han expuesto su trabajo nos han hecho una serie de preguntas de las cuales destacan:

  1. ¿Creéis que la educación que plantea Toshiro Kanamori sería posible aquí en España? ¿cómo? ¿que debería cambiar?

    - Muchos temas son tabú y sería muy difícil tratarlo en clase.
    - ¿Qué es lo que les servirá en su vida las matemáticas o la educación emocional? Muchas veces el tabú es respecto a los adultos. Debería estar incluida, el problema es que plantear determinadas cuestiones en un aula, no es habitual y específico del sistema educativo, si se demuestra que eso hace más bien al niño que hacer cualquier otra cosa debería entenderse. ¿Qué haría falta para eso? Tratar los temas de forma natural, una preparación, más esfuerzo por parte del profesor. La relación de las familias y que la escuela no trabaje sola, que la comunidad colabore. La institución educativa tiene que ser permeable para fuera y hacia dentro, es un espacio transparente y abierto que se somete a debate en que se dice lo que se va a trabajar y que los padres hagan preguntas. En resumen que haya confianza. La participación es escasa aunque la escuela esté abierta a la participación. ¿por qué? Porque la participación que se ha dado no es real muchas veces, entonces la gente deja de participar. En las edades también influye sobretodo cuando sus hijos son pequeños y ellos son más o menos jóvenes. ¿se puede llegar a algún consenso? Sí el problema es cuando no explicas las razones de tus actos, el por qué.



  2. ¿Que importancia tiene la educación emocional a lo largo de la vida? ¿Debería de estar esta incluida en el currículum? ¿porqué no lo está?

    - Los niños se sienten apoyados aprenden lo que son las emociones y a tratar con ellas. Debería estar incluida en el currículum. A veces está implícita, se les dan unos valores. O no está porque no se valora respecto a otras cosas más mercantilizables como los títulos académicos.
    ¿Por qué se les da más importancia a cómo aprender matemáticas que a cómo aprender a tratar a los demás y a que te traten a tí? Una compañera cree que no interesa que sepan gestionar sus emociones.

  3. ¿Por qué nos cuesta tanto tomar en cuenta a los demás como si fuésemos nosotros mismos? ¿por qué nos cuesta ser compasivos?
    - Porque somos competitivos, ¿compasión es lo mismo que solidaridad?
    Muchas veces también es por miedo que al tener mucho en cuenta a los demás y ellos no nos tengan tanto en cuenta. En el vídeo dice que nos cuesta mostrar nuestras vulnerabilidades a los demás por miedo a que nos hagan daño.

Hay una expresión que amo: deja que la gente viva en tu corazón” (Toshiro Kanamori)


Por Mireia Hurtado Alegre

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