miércoles, 27 de noviembre de 2013

Homeschooling: ¿A favor o en contra?



En primer lugar para todos aquellos que no saben que es esto del homeschooling haré una breve definición: Homeschooling viene a decir básicamente educar en casa, fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Éste método usado desde hace ya tiempo como forma de instrucción intelectual requiere de un nivel medio-alto tanto económico por parte de la familia ya que el material con el que se educará es autofinanciado por parte de la familia y cultural, ya que serán ellos mismos los que trasmitan los valores y lo que se ha de saber a sus hijos. Además uno de los miembros de la familia no podrá trabajar ya que se ha de dedicar totalmente a la educación.

A primera vista parece el paraíso de cualquier niño: ''bien, no iré a clase, me educarán mis padres, haré todo lo posible para no hacer nada'' pero si se profundiza un poco más se puede observar de primera mano el pie por el que cojea.
Hay que plantearse diversas cosas con respecto a la escolarización obligatoria. El Homeschooling carece de algunos elementos que el asistir a un centro educativo da, como por ejemplo: la socialización. Aprendiendo en casa no te socializas ya que solo tienes a tu familia por lo que se pierde esa capacidad de socialización, en cambio yendo a un colegio o a un instituto sí y así aprendes las normas de convivencia. También hay que decir que lo que el Homeschooling proporciona es más autonomía por parte del alumno ya que no tiene a nadie que le pueda echar una mano( a parte de sus padres) cuando éste la necesita. Esto en las instituciones educativas no pasa, ya que se adquiere un aprendizaje cooperativo, con ayuda de los demás, ya que cuando se tiene un problema se puede apoyar uno de los demás y solucionar ese problema.
                                                 

Otra parte a debatir sería la moral, ya que al fin y al cabo los niños Homeschooling serían fotocopias idénticas de los padres debido a que no conocen otra cosa más que la que sus progenitores le enseñan. Sí por ejemplo unos padres son de ultra derechas, el niño va a ser de ultra derechas porque es lo que le han enseñado y lo único que conoce. En cambio, en un centro educativo tú puedes tener tu propia ideología y estar rodeado de gente que piensa de muchas maneras diferente a la tuya y así escuchar otras opiniones a la que tu tienes y hacerte pensar, hasta que a final, tú adquieres tu propia ideología gracias a la socialización con los otros y a conocer diversas opiniones del mismo tema.

Otro de los fallos de este tipo de educación es la falta de preparación pedagógica por parte de los padres, los cuales no tienen una preparación básica para realizar este tipo de educación.
                                                
Por último añadir que en España el Homeschooling es una práctica totalmente ilegal aunque más de dos mil familias practican este tipo de educación en casa.

Por lo tanto os dejo una pregunta para que os respondáis vosotros mismos:¿Homeschooling o escolarización?

1 comentario:

  1. Me parece que en España no es ilegal el homeschooling, lo que es ilegal es que los menores no vayan al centro escolar. Creo que sería buena idea que se pudiera elegir entre educar a los niños en casa o en el colegio (o hacer una mezcla), pero claro ¿y si el niño no está siendo realmente educado?, es decir, que se puede dar la situación de que no hubiera dinero para pagar los libros etc. Por eso habría que regularizar estas situaciones mediante algún tipo de comprobación de la evolución educativa de los niños. En mi opinión me gustaría poder educar a mis hijos al menos hasta los siete años.

    ResponderEliminar