El pasado Miércoles en la clase de Didáctica continuamos con el tema del curriculum. En este caso Jurjo Torres nos habla de las culturas que están negadas o silenciadas al este donde se habla de las voces absentas de la cultura escolar: las culturas de las naciones del estado español, las culturas infantiles, juveniles y de la gente grande, las etnias minoritarias o sin poder, el mundo femenino, la sexualidad lesbiana y homosexual, la clase trabajadora, el mundo de las personas pobres, el mundo rural y marinero, las personas con discapacidades físicas y/o psíquicas y las voces del tercer mundo. Todo esto son culturas que están fuera de la escuela y no se aborda como tema en clase. Las respuestas curriculares que se da a la diversidad o a la marginación es la de ''curriculum de turistas'': lo que significa que todas las culturas anteriores se dan en la escuela un día a una hora, pero después el tema sigue siendo invisible. Se estudia de manera superficial, como una cosa curiosa, como forma de desconectar de una clase en sí. Debido a esto, lo que se ha conseguido es que las personas pierdan la fe en la educación como método de democratización.
Vivimos en una sociedad diversa donde hay marginación y un niño que se involucra a la escuela tiene que saber de esta diversidad, para que estén integrados todos y aprendan a vivir con ellos.
Por otra parte la otra mitad de la clase también vimos el tema de la educación artística dónde dos compañeras y yo expusimos acerca de la creatividad, si esta es desarrollada del todo en el ámbito escolar ya que ahora lo que más se pide a la hora de contratar a las personas es que tengan creatividad, por eso consideramos necesario analizar si este tema está bien involucrado en el curriculum escolar.
Para terminar, casi al final de la clase el profesor nos dividió en 5 grupos en los cuales tuvimos cada uno de ellos que leer una serie de documentos y sacar las ideas principales. La dinámica se quedó a medias por falta de tiempo y se comentará el próximo día en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario