lunes, 2 de diciembre de 2013

SISTEMA EDUCATIVO DE COREA DEL SUR


Vimos un documental sobre el sistema educativo de Corea del sur, titulado "El precio de ser los primeros".
De este documental sacamos unas ideas principales: Se le daban más importancia a la educación que recibían mediante las academias que en las propias escuelas, también nos llamó la atención que los coreanos trabajaban una media de 15 horas, hasta los niños de 10 años. Los padres apuntaban a sus hijos a un cursillo militar para que aprendiesen a sacrificarse y a trabajar, pudimos ver también que la mentalidad de los niños era muy diferente a la de los demás países,  ya que preferían hacer los deberes antes que jugar. También podemos destacar que los padres siempre estaban preocupándose sobre a educación de los niños,y los propios padres de los niños se dedicaban a dar clases particulares a otros, para poder pagarle a sus hijos las clases particulares para que reciban una mejor educación. El objetivo de estos niños era competir y trabajar, ya que pensaban que teniendo buenos resultados llegarían a ser felices en un futuro obteniendo el trabajo que deseasen.

                                                                                 
El sistema educativo de Corea del Sur crea desigualdades sociales, porque no todos pueden permitirse pagar clases particulares o extraescolares, y por tanto estos niños se quedan atrás en cuanto al aprendizaje respecto a los otros.
Nos plantean un cuestión:
¿Qué es mejor la jornada única o la doble jornada?
Para ellos consideran mejor la jornada única ya que así acababan a mediodía y tenían tiempo para las clases extra-escolares. (Porque no le daban importancia a la educación que recibían en la escuela pública).

Y nosotras nos planteamos una cuestión:
¿Cómo puede ser que en Finlandia que trabajan muchas menos horas que en Corea del Sur, obtengan aproximadamente los mismos resultados?
Pensamos que esto se debe a que el sistema educativo Finlandés lleva muchos años perfeccionándose, mientras que en Corea del Sur el sistema lleva vigente menos años, y hay que tener en cuenta también el estado de pobreza que pasó Corea del Sur hace relativamente poco tiempo.

¿ Vale la pena que los niños coreanos sufran tanto?
En el vídeo pudimos ver que por el estrés que sufren a lo largo del período escolar por obtener buenos resultados, sufrían ataques de ansiedad y se echaban a llorar frecuentemente. Además aquellos niños que no querían estudiar o no obtenían buenas calificaciones eran llevados al médico o al psicólogo por sus padres.
Tanto estrés llevan que se dan bastantes casos al año de intento de suicidio, hasta en los niños pequeños.

En conclusión la diferencia que observamos entre el vídeo de Finlandia y de Corea del Sur, es que los niños coreanos no disfrutan de su infancia ya que los estudios les absorben y los estudiantes finlandeses obtienen igual o mejores resultados, sin dedicarles tantas horas y son felices en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario