miércoles, 18 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA


Nelson Mandela fallece el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johanesburgo, tras pasar 5 años en estado crítico.

Fue un Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, la cual se hizo bajo la inspiración de Gandhi, donde propugnaba métodos de lucha no violentos y cuya ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

                                         

En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.


En 1961 el Régimen Racista creo siete reservas, “territorios marginales” supuestamente independientes en los que mandar a la mayoría negra, y la ANC respondió ante este hecho con manifestaciones y boicoteos que condujeron a la detención de Mandela, que en 1961 fue liberado.

En 1962 Mandela emprendió un viaje por diversos países africanos recaudando fondos y haciendo publicidad de la raza africana, pero al regresar fue condenado a cinco años de cárcel, mientras que en 1964 lo condenaron a cadena perpetua y por otra parte fue nombrado presidente de la ANC.

Durante los años que estuvo en la cárcel, su esposa Winnie se encargo de que perdurara la lucha que su esposo había empezado.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional cedió para desmontar la segregación racial liberando a Mandela en 1990.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica y en 1997 le cedió la dirección del ANC a Thabo Mbeki.


Después de dejar su vida política recibió múltiples reconocimientos y a pesar de sus problemas de salud hacia algunas apariciones públicas.

                                     

"Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, seré uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país; y seré un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes" Nelson Mandela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario