Libro de Augusto Boal "Teatro del oprimido" |
El teatro del Oprimido (TdO) es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal, en los años 1960.
La mejor
definición para éste según su creador , Augusto Boal sería “la de que se trata
del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una
lucha contra estructuras opresoras”.
El Teatro
del Oprimido recibe influencia de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.
La
técnicas utilizadas en el teatro del oprimido son las que utilizan y realizan
unos juegos y dinámicas que se describen en su libro” Juegos para actores y no
actores” para poder realizar más adelante análisis sobre las opresiones y las
relaciones de poder, y así poder combatirlas y solucionarlas.
El
objetivo del Teatro del Oprimido es la reflexión, sobre las relaciones
del poder, explorando historias entre opresor y oprimido, en las que el
espectador-alumno asiste y participa del acto. Sus
vertientes pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas proponen
transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática
(sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre el pasado, transformar la
realidad en el presente e inventar un futuro , según Augusto Boal, su creador.
En pocas palabras, “estimular a no-actores” a expresar sus vivencias de
situaciones cotidianas a través del teatro.
Los textos que se realizan en el teatro están construidos en equipo, a partir de hechos reales y problemas típicos de una comunidad, como la discriminación, el paro, los prejuicios, el trabajo, la violencia de género, la prostitución y otros. Dentro del Teatro del Oprimido hay varias vertientes y técnicas, como el Teatro Forum, Teatro de la imagen, Teatro Jornal, Teatro invisible.
Augusto Boal
Realizado por Lorena Cortina y Judit Moreno.
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