Las TIC han llegado a ser uno de los
pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una
educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse
en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje,
como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
Actualmente es normal que se consideren
las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo, con el objetivo
de que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran competencias
para hacer de este un instrumento útil a lo largo de su aprendizaje, en el
trabajo o en una formación continua cuando sean mayores.
Las nuevas tecnologías también son un
nuevo método para poder aprender, teniendo un mayor alcance a esta educación,
como por ejemplo los cursos a distancia que no son presenciales y que realizan
el curso y el aprendizaje mediante el ordenador teniendo acceso a la red desde
cualquier parte.
Realmente la función primordial de las
TIC es apoyar al aprendizaje, con la introducción de estas en el aula, ya que
facilita la asimilación de los conocimientos debido a su utilización cotidiana.
Esta mejor asimilación de los conocimientos también se debe a que las clases se
refuerzan con medios informáticos como programas didácticos de simulación y de
ejercicios, presentaciones electrónicas, programas de autoría, foros de debate,
etc.
El inconveniente que puede presentar este avance en cuanto a las TIC en la educación es el no saber usarlas correctamente, ya que la información que recibimos en ésta no puede ser del todo cierta, y no suele estar del todo contrastada. Por eso se debe de concienciar a los alumnos que sean capaces de recoger información y contrastarla, trabajarla y fundamentarla para poder utilizarla. Un ejemplo de esto sería el uso de Wikipedia, muchas veces se utiliza la información de esta página web sin saber si es verdadera, por esto se puede recurrir mejor, a cualquier otro tipo de fuente tradicional, como un libro, una enciclopedia…
La integración de las tecnologías así
entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.
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