miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las TIC en la educación


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Actualmente es normal que se consideren las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo, con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran competencias para hacer de este un instrumento útil a lo largo de su aprendizaje, en el trabajo o en una formación continua cuando sean mayores.

Las nuevas tecnologías también son un nuevo método para poder aprender, teniendo un mayor alcance a esta educación, como por ejemplo los cursos a distancia que no son presenciales y que realizan el curso y el aprendizaje mediante el ordenador teniendo acceso a la red desde cualquier parte.

                                        

Realmente la función primordial de las TIC es apoyar al aprendizaje, con la introducción de estas en el aula, ya que facilita la asimilación de los conocimientos debido a su utilización cotidiana. Esta mejor asimilación de los conocimientos también se debe a que las clases se refuerzan con medios informáticos como programas didácticos de simulación y de ejercicios, presentaciones electrónicas, programas de autoría, foros de debate, etc.


El inconveniente que puede presentar este avance en cuanto a las TIC en la educación es el no saber usarlas correctamente, ya que la información que recibimos en ésta no puede ser del todo cierta, y no suele estar del todo contrastada. Por eso se debe de concienciar a los alumnos que sean capaces de recoger información y contrastarla, trabajarla y fundamentarla para poder utilizarla. Un ejemplo de esto sería el uso de Wikipedia, muchas veces se utiliza la información de esta página web sin saber si es verdadera, por esto se puede recurrir mejor, a cualquier otro tipo de fuente tradicional, como un libro, una enciclopedia…

La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

                                 

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