La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Es un proceso mental que nace de la imaginación y que también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano.
¿Que suelen tener en común las personas creativas?
- Valor
- Imaginación
- Libertad
- Flexibilidad
- Confianza en si mismo
- Alta capacidad de asociación
- Entusiasmo
Las claves para potenciar la creatividad, se pueden resumir en cuatro aspectos:
1. Es necesaria la búsqueda de "el elemento": ese aspecto, tema, proyecto, que interioriza la realización personal y permite que el individuo se vea como "alguien que dejara huella" en su etapa vitalicia.
2. Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación.
3. La pasión como componente transversal en los niveles de inteligencia emocional, esta presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro "elemento".
4. Miedo de extrapolarse de la "zona de confort": la creatividad implica valentía, riesgo y atrevimiento. Los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de "salirse de la rutina y de lo cómodo" para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.
La creatividad debería estar presente en las escuelas, ya que implica que el alumno, puede expresar sus sentimientos, sus emociones, y desarrolle sus capacidades. Si no se motiva y se fomenta esta creatividad, el niño no podrá desarrollarse como una persona, también, libre. Libre sabiendo que expresando lo que el siente, observa, piensa, podrá demostrarse como un ser creativo y ser alabado y conocido por crear cosas nuevas que nadie nunca había creado y había hecho tanto uso de la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario